La carreras automovilísticas

El automovilismo es un deporte a motor que consiste en realizar carreras con automóviles. Generalmente, los conductores deben completar un recorrido determinado (ruta) en el menor tiempo posible. La velocidad también se mide según el número de veces que los conductores hayan completado un circuito en particular, en un tiempo determinado.

El automovilismo es el deporte que mueve más dinero, si tomamos en cuenta toda la cantidad de personas, bienes y servicios que se involucran en él. Esta disciplina está detalladamente regulada, para asegurar la equidad entre los competidores. Muchos también la consideran una forma de deporte extremo, debido a los riesgos que supone hacer carreras en vehículos a tan altas velocidades.

La Federación Internacional del Automóvil, con sede en París, Francia, es el ente encargado de organizar y regular este deporte a nivel mundial.

Principales disciplinas en automovilismo

El automovilismo se organiza en disciplinas, cada una de las cuales tiene sus especificaciones y características en cuanto a tipo de vehículo utilizado, tipo de pista, recorrido, objetivo, etc. A continuación, revisaremos algunas.

  • Fórmula 1: es la disciplina automovilística más popular. Se compite con monoplazas bajos y de neumáticos descubiertos. Los equipos están conformados por fabricantes de automóviles que gastan grandes cantidades de dinero en desarrollar los mejores monoplazas, y la diferencia entre el primer y el segundo lugar puede ser cosa de centésimas de segundo. La mayoría de los circuitos son autódromos, pero también existen circuitos callejeros acondicionados.
  • Rally: el trayecto se realiza en vías cerradas al tráfico rodado, y los automóviles llevan dos conductores (piloto y copiloto). El terreno puede ser pavimentado, de tierra, nieve, etc. Normalmente la competencia dura varios días, y cada equipo puede contar con dos o más automóviles.
  • Turismo: las carreras con automóviles tipo turismo duran entre media hora y dos horas en promedio, y se realizan en pistas pavimentadas. Como las carrocerías de estos autos son más fuertes, los vehículos suelen tener más contacto físico entre sí.
  • NASCAR: son carreras que se llevan a cabo con vehículos de competición de bajo costo, aunque pueden alcanzar altas velocidades de unos 300 kilómetros por hora. La principal diferencia con los automóviles de turismo es que la tecnología de los autos para competencias tipo NASCAR son de tecnología más sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *