¿Qué son los deportes de carrera?

Una carrera es una competencia de velocidad. Para ganar la partida, los competidores tienen que terminar un trayecto determinado en el menor tiempo posible, o recorrer el mayor trayecto posible en un tiempo determinado.

Gracias a este principio básico, los deportes de carrera están entre los más antiguos de la humanidad. La carrera a pie, que se lleva a cabo corriendo, es la modalidad más básica. Pero las carreras también se pueden disputar con diferentes medios de transporte, como bicicletas, motocicletas, automóviles, barcos, aviones, o con vehículos tirados por animales, como carruajes y trineos. Además, con la creciente popularidad de los deportes para personas con discapacidad, las carreras también se disputan en sillas de ruedas o con el uso de diversas prótesis.

Tipos de carrera

Las carreras no solo se pueden llevar a cabo a pie o a bordo de un medio de transporte. Los seres humanos también podemos disputar carreras nadando, esquiando, patinando o escalando, por ejemplo.

A continuación, presentamos una lista con las diversas formas de carrera que existen.

  • Carrera a pie: la cual se puede realizar caminando, trotando, corriendo, marchando, etc. También cabe clasificarla de acuerdo al tipo de terreno: maratón, senderismo, campo a través; o por el tipo de caminata: orientación, de relevos, de vallas, etc.
  • Escalada de Velocidad
  • Natación
  • Carreras en patineta: destacándose el longboarding, sandboarding, skateboarding, etc.
  • Patinaje de velocidad: usando patines en los pies.
  • Ciclismo: carreras en bicicleta en sus diversas formas: en carretera, en pista, en montaña, en sala, etc.
  • Deportes a motor: incluyendo el automovilismo, motociclismo, motonáutica y aeronáutica en sus diversas variantes, siempre que se trate de realizar carreras de velocidad.
  • Carreras con barcos: las carreras náuticas se disputan a bordo de diversas embarcaciones, como los veleros, los barcos a remo, etc.
  • Carreras con animales: las que hacen uso de los animales como medio de transporte. Este renglón incluye la equitación y las carreras de camellos, por ejemplo.
  • Carreras paralímpicas: las especialmente adaptadas para deportistas con discapacidad. Se destaca, por ejemplo, la carrera en silla de ruedas.
  • Otros: algunos expertos incluyen las carreras de comida (quién come más en la menor cantidad de tiempo), las carreras virtuales, las competencias de velocidad en videojuegos, etc.

Carreras de animales

Los seres humanos también entrenan animales para que disputen carreras por ellos. A diferencia de las carreras con animales que vimos más arriba, estas carreras las disputan los animales entre sí, sin ser montados por seres humanos. En este renglón se destaca, por ejemplo, la carrera de galgos, la carrera de cabras, o la carrera de palomas.

Este tipo de competencias suelen celebrarse como forma de apuesta y juegos de azar, por lo que están ampliamente extendidas alrededor del mundo, sobre todo en predios rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente artículo

La carrera en el atletismo